2 de julio de 2021 In Interés General

Para Martín Guzmán, la tasa mínima global a las empresas es “un paso importante” para evitar la elusión impositiva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el amplio consenso internacional alcanzado para crear una tasa global a las corporaciones multinacionales de al menos 15%. Fue tras la decisión de 130 países, encabezados por los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que acordaron dar marcha la reforma fiscal sobre las multinacionales.

Según el titular del Palacio de Hacienda esta medida representa “un paso importante para resolver uno los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales”.

“Aun cuando queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”, agregó.

Asimismo, Guzmán precisó que “el acuerdo incluye una tasa mínima global a corporaciones multinacionales de al menos el 15%, que aun estando debajo de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades”.

Según Guzmán, Argentina “luego de firmes y valiosas negociaciones multilaterales en las que se construyeron entendimientos, acompañó el consenso”. Por este motivo, anticipó que en la cumbre del G-20 que se celebrará en Italia en octubre habrá que “seguir trabajando en los detalles del acuerdo para que efectivamente sea sano para el mundo”.

El ministro que Argentina manifestó la importancia de “establecer un mecanismo de resolución de controversias que sea internacionalmente equilibrado y eficaz” y que “el compromiso de eliminar medidas unilaterales se circunscriba únicamente a las empresas comprendidas por el acuerdo logrado, de manera de proteger la soberanía de imposición”.

“Continuaremos trabajando junto a la comunidad internacional y sobre la base de este valioso consenso para construir reglas de juego globales que apunten a dos objetivos centrales: el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo equitativo y sustentable del mundo”, concluyó el ministro.

Este jueves unos 130 países, encabezados por los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acordaron impulsar una reforma fiscal sobre las multinacionales, que incluye un impuesto mínimo de al menos 15% sobre los beneficios de las mayores empresas del mundo.

La iniciativa, que permitiría recaudar unos u$s150.000 millones anuales, se aprobó en línea con la propuesta impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, que cuenta con el respaldo del G7 (los siete países más ricos del mundo).

Leave a Reply